Combatir la migraña y los dolores de cabeza no es una tarea fácil para quienes los sufren de forma crónica. Las causas más frecuentes de dolor son las migrañas, en sus distintas variantes, y las cefaleas tensionales. Las causas por las que una persona las sufre no están muy claras, y pueden deberse a una multitud de factores: genéticos, ambientales como ruido y luz, estrés, etc. Las cefaleas tensionales, aunque se desconoce con exactitud por qué se producen, parece que la tensión acumulada en los hombros, espalda y cervicales son serios candidatos a provocarlas. Dado que es una enfermedad crónica, y por variedad de desencadenantes que tiene los pacientes afectados en ocasiones no saben cómo controlarla, los medicamentos preventivos no lo son al 100% y las crisis pueden durar desde unas horas a días con las molestias.

A lo largo de su vida una persona afectada de migrañas habrá probado desde tratamientos ortodoxos a base de medicamentos, bálsamos, diademas, y cualquier otro producto que salga al mercado y prometa mejorar la calidad de vida. Pero lo que muchos no se han planteado es la acupuntura, “¿acupuntura para el dolor de cabeza?” seguro que piensan muchos al leerlo, dudando que el hecho de que le claven agujas pueda hacer algo. Pues sí, y no es un descubrimiento reciente, sino que la acupuntura es una técnica medicinal china milenaria, que consiste, efectivamente, en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo, mejorando la salud y el bienestar del paciente.

¿En qué me ayudaría una sesión de acupuntura con mis dolores de cabeza? La acupuntura te ayudará a aliviar los días en los que los sufras, y un tratamiento continuado ayudará a reducir los episodios migrañosos. Es sintomático que mientras otras técnicas de medicinas alternativas no son aceptadas ni reconocidas, la acupuntura, aunque sin un pleno consenso, es estudiada y puesta en práctica por nuestros especialistas. Al insertar las agujas en los puntos específicos estimula nuestro sistema nervioso central que libera sustancias bioquímicas así como mejora el flujo sanguíneo, liberando todo lo que teníamos obstruido que ayudará a aliviar los dolores y más importante a fortalecer nuestro sistema inmunológico. En el caso de las migrañas y cefaleas tensionales requerirá un estudio del especialista que determine en qué puntos insertar las agujas. Por ejemplo si sufrimos una cefalea tensional a causa de la tensión acumulada en cervicales y hombros será estos puntos los que se traten para desbloquear cualquier obstrucción, así el flujo sanguíneo llegará más fluidamente a nuestro cerebro aliviando el dolor.

¿Es eficaz y definitivo? Sobre su eficacia, la experiencia de los profesionales que ejercen la acupuntura, así como la de los pacientes que se someten a ella colegirán que sí es efectiva. Es efectiva durante las crisis, algo con lo que ya muchos se conformarían con deshacerse de ese molesto dolor, pero además si el tratamiento es continuado será eficaz como método preventivo reduciendo considerablemente las crisis. Pero es definitivo: no. Pero no es definitivo llevar un tratamiento con antimigrales durante 2 meses, 6 meses, o dos años, ya que en cuanto no los tomes al tiempo volverá. Pues lo mismo ocurrirá. Como se ha dicho la acupuntura actúa sobre puntos específicos de nuestro cuerpo eliminando obstrucciones y facilitando la circulación de sustancias bioquímicas, por lo tanto cuando se abandone por cierto tiempo podrán volver, ya que las obstrucciones que nos provocan los dolores también lo hacen. Tanto en el caso de las migrañas que nos ocupa como si se tratase de un dolor de pierna o espalda.

¿Es doloroso? No, de hecho muchos pacientes llegan a dormirse sobre todo si se combina el tiempo en que se está con las agujas con alguna fuente de calor como una lámpara infrarroja. En algún caso podrá sentirse un pequeño pinchazo en aquellos bloqueos más intensos, pero para nada molesto o doloroso.

¿Quién lo puede realizar? En este punto es muy importante saber que no cualquiera puede hacerlo, debemos ponernos en manos de especialistas cualificados y que hayan recibido una formación en el campo de la acupuntura. Muchos fisioterapeutas además se especializan en acupuntura, por ejemplo, pero no cualquiera que no hay recibido una formación podrá hacerlo. En nuestro centro el servicio de acupuntura es un servicio especializado y profesional, lo lleva a cabo un licenciado en medicina y cirugía, que además está formado. Siempre hay que ponerse en manos de profesionales y en centros que garanticen una correcta higiene.