Ha llegado el otoño, y con él, la vuelta a la rutina, la reducción de horas de sol y el cambio de temperaturas, aunque en Murcia, este último aspecto lo notamos menos.  Aún así, todo cambio tiene sus consecuencias y es por ello que, cada vez más, muchos de nosotros nos sentimos cansados, apáticos pudiendo llegar a  notar un descenso en nuestras defensas. Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas  puede significar que padeces astenia otoñal.

La astenia otoñal es un síndrome que se caracteriza por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica que tiene mayor incidencia en personas de 20 a 50 años. Se origina principalmente por el estrés y por la mala adaptación  de nuestro organismo a los cambios estacionales, aunque otra hipótesis apunta que la astenia se debe a la disminución de beta- endorfinas, encargadas de regular, entre otras,  el dolor, el apetito o  la temperatura corporal. Afortunadamente es un síndrome leve y de corta duración. Pero, mientras desaparece, puedes seguir nuestros consejos para mejorar su sintomatología o evitarla.

1. VITAMINA D: La luz solar es una pieza clave a la hora de mantener el equilibrio entre cuerpo y mente. Es la fuente principal para que nuestro organismo sintetice esta vitamina , y SÍ, en otoño hay menos horas de sol, pero las hay,  así que aprovecha los ratos libres para salir a caminar , correr o simplemente  tomar el sol, para aumentar nuestra vitamina D.

2. DIETA MEDITERRÁNEA: Otra máxima para sentirse bien es mantener una alimentación equilibrada. Nuestro equipo de Especialistas en Nutrición, te recomienda mantener  una dieta variada,  rica en vitaminas y fibra (fruta, verdura, legumbres) y  aporte proteínico (carnes, pescados, huevos) con productos frescos de nuestra huerta, así como el consumo de 2 litros de agua mineralizada. No lo dudes, si necesitas asesoramiento personalizado, consúltanos.

3. DESCANSO: Respeta las horas de sueño. Los expertos aconsejan un descanso mínimo de 6 horas, aunque estas  necesidades varían según la persona, siendo fundamental   intentar mantener un horario fijo a la hora de acostarse y levantarse, es decir, una Rutina de Descanso.

Para terminar os recomendamos que no abuséis de sustancias excitantes como la cafeína o la teína.

Recuerda, instaurar unos Hábitos Adecuados en tu vida diaria y mantener un control de la situación de tu organismo, a través de un simple análisis clínico, previenen situaciones como la astenia otoñal. Porque PREVENIR ES SALUD!!