El tratamiento de la ortodoncia en la edad adulta ha ido desarrollándose en los últimos años, hasta disponer de aparatos cada vez más económicos, más vistosos y menos recargados. Las ortodoncias son cada vez más asequibles para los adultos, que aprovechan para arreglarse la dentadura. Hay modelos para todos los casos, desde brackets metálicos, hasta otros más discretos.

También hay aparatos casi invisibles, constituidos por alineadores removibles que van enderezando los dientes progresivamente. Estos últimos son los utilizados por los personajes que salen a la escena pública. En este sentido, la diferencia entre el precio de brackets y los alineadores removibles es importante, siendo la adquisición de éstos últimos mucho más elevada.

Hasta hace algunos años, todos podíamos ver a personas conocidas con brackets metálicos, pero la evolución ha llevado a estos aparatos a fabricarse de porcelana, o de “zafiro”. De esta forma, se obtiene una tonalidad similar a la de los dientes. En muchos casos son incluso transparentes.

El sistema Damon

La técnica en ortodoncia que mejores resultados estéticos y a nivel funcional está dando es el llamado Sistema Damon. La idea clave es personalizar el bracket al paciente, en función de sus peculiaridades, consiguiendo una sonrisa impecable.

La edad adecuada

Al pensar en ortodoncia, suele asociarse a la etapa adolescente, y la mayor parte de los tratamientos comienzan entre los 8 y los 15 años de edad. Alrededor de los 7 años es la mejor edad para iniciar un chequeo, pues es el momento en que se combinan dientes de adulto y de leche. Muchos de los problemas ortodónticos se corrigen fácilmente si se detectan a tiempo., evitando que se desarrollen problemas más serios a medio y largo plazo.

Los tratamientos tempranos involucran el uso de aparatos ortodónticos que tendrán como finalidad guiar el crecimiento de los huesos jóvenes, y que no serían posible si las facciones y la mandíbula hubiera completado su crecimiento, sobre todo el supuesto de existir problemas esqueletales; en estos casos, con un crecimiento ya desarrollado, la mejor opción será la combinación de ortodoncia y cirugía.

Efectividad de la ortodoncia a la edad adulta

Aunque hemos visto que los tratamientos de ortodoncia son más efectivos si comienzan a una edad temprana, en la actualidad hay técnicas para igualar los tiempos de respuesta de dichos tratamientos, combinando en muchos casos la ortodoncia con los implantes. Aunque el tiempo es mayor, la mayoría de los tratamientos realizados sobre personas adultas se lleva a cabo de una forma correcta.