Como norma general, los dentistas recomiendan programar una cita en sus consultas cada seis meses. Aunque no siempre seguimos su consejo, hoy te vamos a explicar el porqué de este chequeo semestral. ¿Es realmente tan importante? ¿Es perjudicial no asistir a estas revisiones programadas?

Las razones son muchas y van desde cuestiones meramente estéticas hasta otras vitales para la salud. Comenzando por la higiene, una visita al odontólogo te proporcionará una limpieza más profunda que la que realizas en casa. Ya sea para acceder a lugares difíciles para el cepillo dental o para eliminar el sarro o la halitosis. También es importante para recibir tratamientos de blanqueamiento dental periódicamente y mejorar tu sonrisa.

También es básico acudir a una revisión cada seis meses para controlar el estado de los dientes naturales. Cometemos el error de evitar al dentista hasta que sentimos dolor, pero la caries solo duele cuando es demasiado tarde. En estos casos, la caries avanza hasta el nervio del diente y su tratamiento requiere de una endodoncia. A veces, incluso de la extracción de la pieza dental. Todo esto puede evitarse si existe un diagnóstico precoz.

Además, una revisión bucodental puede salvarte la vida, ya que se pueden detectar más de cien enfermedades sistémicas antes incluso de que sientas sus síntomas. Esto es especialmente importante en el caso de la detección de tumores. Dejar pasar más de seis meses puede suponer la diferencia en el desarrollo del cáncer oral.

Por último, el caso más obvio es el de los niños. Deben hacerse controles semestrales desde que aparece la primera dentición. Es de vital importancia que se controlen los hábitos de succión y limpieza. También requiere de estudio la correcta masticación y alineación de los dientes. En esta etapa es importante que no existan maloclusiones o problemas de respiración bucal que causen un mal desarrollo de la boca de los niños.

Por todo esto, recomendamos visitar al dentista cada seis meses para prevenir cualquier problema futuro. Esto garantizará que tu sonrisa sea bonita y saludable.