Muchas personas se preguntan por qué hay una diferencia en la manera de adelgazar entre un hombre y una mujer. En principio, se puede notar que ante un régimen parecido de dieta y de ejercicios, un hombre adelgaza más rápido. Entre las razones que explican esto, hay algunas histórico-sociales y también otros motivos genéticos.

Para empezar, hay que señalar que los hombres y las mujeres no acumulan grasas en los mismos lugares del cuerpo. Los hombres tienden a acumular grasas en la zona abdominal y las mujeres acumulan grasas en piernas y caderas.

Motivos históricos

Si recurrimos a la historia, en la antigüedad el ser humano empezó a dividir las funciones sociales. Mientras el hombre estuvo a cargo de ir de caza a buscar alimentos, la mujer quedó encargada de la reproducción de la especie y del cuidado de los hijos.

Para facilitar las caminatas, el cuerpo del hombre empezó a eliminar grasas de las extremidades. Estas se concentraron en la zona abdominal, pues es un lugar donde al organismo le resulta más sencillo aprovecharlas.

Por su parte, la mujer acumulaba grasa en las caderas y piernas. El hecho de que sea mucho más difícil perder grasas en esos lugares también tiene explicación. El cuerpo dificulta a las mujeres la perdida de grasas que son fundamentales para la maternidad. Sin fuente de energía, la labor reproductiva se interrumpe o se complica.

Metabolismo y testosterona

Entre las razones genéticas se puede mencionar que el metabolismo del hombre es más veloz que el de las mujeres. De esta forma, el 40% del cuerpo del varón es músculo, mientras que el de la mujer solo el 30%, y por ello la capacidad del varón para quemar grasas es superior a la de la mujer.

Los hombres tienen mayor cantidad de testosterona que las mujeres. Las mujeres poseen estrógeno, que muchos beneficios, pero también dificulta la pérdida de grasas. Por el contrario, la testosterona acelera el metabolismo.

En general, el organismo femenino está construido biológicamente para la procreación. Este factor hace que el cuerpo tienda a ahorrar grasa como fuente de energía. De esto se puede concluir que las mujeres, en su mayoría, tienen que hacer un esfuerzo mayor para perder peso.

Fuente imagen: Mujerde10