El ácido hialurónico es un carbohidrato que encuentra en nuestro organismo, concretamente en las células de nuestra piel, en el humor vítreo y en los cartílagos. Tiene multitud de aplicaciones tanto en medicina estética como para el tratamiento de enfermedades reumáticas. Vamos a ver algunas de sus propiedades y beneficios.

Destacaremos que posee propiedades humectantes e hidratantes para la piel, ya que tiene una grana capacidad para captar y mantener agua. De esta manera, funciona como una gelatina que protege nuestras articulaciones del peso y las cargas que soporta nuestro cuerpo. También estimula la producción de colágeno de nuestro organismo.

En medicina estética se usa para la eliminación de arrugas profundas. Cuando se inyecta bajo la piel, el ácido hialurónico crea volumen, hidrata la piel y mejora la absorción de líquidos de las celúlas dérmicas. Las expresiones faciales conservan su naturalidad y no genera rechazo por parte del organismo. También se utiliza para aumentar los labios y eliminar las ojeras.

Por otro lado, ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de enfermedades reumáticas y la artritis. Ayuda a fortalecer ligamentos y tendones y mejora los síntomas de dolor en rodillas, codos y cadera. Además, el ácido hialurónico reduce la pesadez y la fatiga articular y ayuda a recuperar el movimiento de las articulaciones.

Sin duda, una de las mejores cualidades de esta sustancia es que no requiere de cirugía para disfrutar de sus ventajas. Aunque su aplicación profesional más notable es por vía subcutánea, existen cosméticos y cremas de uso tópico que mejoran el estado general de la piel. Igualmente, como complemento alimenticio es una gran solución para fomentar la producción de colágeno natural de nuestro organismo. Restituye los cartílagos y previene el envejecimiento prematuro de las articulaciones en personas mayores de 50 años.

Por último, es muy importante su uso en la medicina de rehabilitación, donde se administra mediante inyección. Se ha comprobado la mejora en personas con ostroartritis, dolores articulares y enfermedades reumáticas.