Sin hablar de problemas de obesidad, ¿quiénes pueden someterse a dieta?
Cualquier persona puede someterse a un Plan de Alimentación. Lo importante, mas allá del peso, es la educación nutricional que le damos al paciente. Hay pacientes con normopeso que no se alimentan correctamente pudiendo desencadenar otras patologías, por lo que no todo es el peso que marca la báscula.
¿Qué pilares fundamentales debe seguir una dieta?
Siempre digo que una dieta no debe ser aburrida, no debes pasar hambre y debe ser personalizada para que los gustos del paciente coincidan con los alimentos escogidos a la hora de alcanzar el objetivo que marcamos cuando nos vemos por primera vez. A partir de ahí, comiendo saludablemente, con ejercicio y descansando las horas necesarias será más fácil ir semana a semana alcanzando ese objetivo.
¿Qué ocurre cuando se restringen grupos importantes de alimentos?
No podemos restringir totalmente un grupo de alimentos. Podemos disminuir el porcentaje de cierto grupo de alimentos u optar por la opción que más nos convenga en función del tipo de paciente, pero nunca restringiremos un grupo de alimentos completamente porque cuando pasen las semanas y alcance el peso u objetivo deseado tiene que seguir su día a día comiendo equilibradamente y escogiendo en función de su actividad diaria el tipo de alimentos que durante nuestro Plan ha comprobado que le beneficia más que otros. Pero nunca restringiré completamente un grupo de alimentos.
¿Qué papel juega el ejercicio durante la dieta?
El ejercicio es clave, pero no sólo durante un período de dieta sino en cualquier etapa de la vida. Considerando un ejercicio moderado, o intenso si hablamos de deportistas lo importante es conocer tus límites, estar supervisado por un profesional si has estado sedentario durante una etapa larga y comenzar a ver los resultados que te provoca. El bienestar tanto físico como emocional empieza moviéndote un poco más que el día anterior. Consumir lo mismo que gastemos e incluso un poco más de lo que comamos vigilando que no haya desnutrición provocará que nuestro Equilibrio Energético nos ayude a perder peso y alcanzar los objetivos marcados más eficazmente. El ejercicio moderado y supervisado por un profesional puede darnos beneficios más allá de una dieta, como complemento es el binomio perfecto.
Con una dieta, ¿se puede reeducar uno alimentariamente?
Es clave educar nutricionalmente a una persona. La educación en cualquiera de los aspectos de la vida es importante pero en el Nutricional aportará beneficios que nos permitirá saber cuándo y cómo comer, eso es para siempre y es el primer paso para llevar un estilo de vida saludable sin preocuparte del peso. Requiere de tiempo pero merece la pena y el paciente lo agradecerá.
¿Qué dietas son las más peligrosas?
La respuesta es fácil. Aquellas donde no se enseñe a comer al paciente, Atkins por ejemplo, donde bajamos el porcentaje de Hidratos de Carbono al mínimo provocando una dieta hiperproteica es una manera efectiva de perder peso pero no podemos prolongarla en el tiempo sin una supervisión continua. Más allá de si hay dietas peligrosas o no la clave es sustituir los alimentos poco saludables por aquellos que nos aporten beneficios sin comprometer nuestra salud y no perjudicando al bolsillo en productos que probablemente provoquen un efecto rebote a los pocos meses.
En el caso de personas con patologías crónicas, como hipertensión, diabetes… ¿qué precauciones deben tomar?
Cada patología, sea diabetes, hipertensión o un número anómalo de Triglicéridos requerirá de un plan específico donde restringiremos ciertos tipos de alimentos provocando que opten por otras opciones sin comprometer la calidad nutricional de su dieta diaria.
¿Una dieta puede aflorar patologías ocultas o potenciarlas?
Una dieta, si está supervisada por un profesional no debe ocultar patologías, para eso se hace un seguimiento semanal sobre todo al principio donde estamos preparados para hacer un cambio de rumbo en caso de que esto suceda. En aquellos pacientes con un sobrepeso que implique más tiempo con el Plan se recomendará un análisis para poder detectar cualquier anomalía en caso de que se dé pero no es lo normal si se hacen las cosas bien.
Las semanas de “depuración”… ¿son efectivas? ¿Hacen daño a largo plazo?
Una semana de depuración puede ser efectiva si hablamos de subirnos a la báscula pero no nos va a valer de nada si queremos perder peso y mantenerlo a lo largo de tiempo. Después de una época como Navidad o Verano sí es recomendable detoxificar para poder volver a equilibrar lo que teníamos, aunque eso lo pedirá el cuerpo.
¿Cuánto debe durar una dieta?
En función de los objetivos del paciente marcaremos el tiempo estimado para cumplirlos. Una vez establezcamos el Plan de Alimentación Personalizado se pondrá un objetivo realista acorde al peso recomendado y a la actividad física realizada. No hay una duración determinada, lo único seguro es que una dieta no puede durar toda la vida.
El asesoramiento es importante. ¿Quién debe “vigilar” a la persona que hace la dieta, y cómo?
El asesoramiento cuando nos proponemos perder peso debe estar supervisado por un profesional del campo de la Nutrición. Él será el que ayude a conseguir lo que nos proponemos sin poner en riesgo nuestra salud y de la manera más efectiva tanto a corto como largo plazo.
¿En qué consiste su método?
Nuestro método propone tanto pérdida de peso en Dietética como cumplimiento de objetivos y aumento del rendimiento en Nutrición Deportiva a través de comer lo que nos gusta y sin poner en riesgo nuestra salud. No hay dos Planes de Alimentación iguales por lo que adaptamos a los gustos del paciente su nueva manera de comer. En el caso de Nutrición Deportiva asesoramos tanto en alimentación como en suplementación basándonos en la actualización de todos los estudios para no poner en peligro ni la salud ni el rendimiento del deportista.
Podría hablarnos un poco de la suplementaciónen la dieta? A quién va dirigida y cuál es su finalidad?
La suplementación en la dieta puede ser una ayuda si hablamos de las primeras semanas donde sí puede ser recomendable suplementar con algún tipo de saciante aunque depende tanto del paciente como del producto que escojamos. Yo no soy partícipe de la suplementación puesto que todo se puede conseguir con una buena alimentación y pautas que pueden ayudarnos a no tener que gastar el dinero en nada más que sea una lista de la compra saludable. En el caso de Deportistas y según el objetivo y tipo de deporte sí se puede recomendar suplementación aunque siempre controlada y con una posología estudiada en función tanto del peso del deportista como de lo que queramos conseguir. Una buena recuperación a través de proteínas e hidratos de carbono e hidratación por ejemplo sí que recomienda algún tipo de suplementación por la necesidad de tomarlo hasta 45 minutos después de una actividad física intensa pero en ningún caso lo suelo recomendar en pacientes de Dietética.