Odontología

 

odontologo

Ponemos a su servicio un equipo humano en constante formación y crecimiento,  y la tecnología más avanzada para cuidar de su Salud Bucodental. Porque detrás de cada sonrisa hay una historia única, queremos cuidar la suya. Aquí tienes los tratamientos que tenemos a tu disposición.

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

En Clínica Piedad Bleda creemos que como los dientes naturales de nuestros pacientes no hay nada, por eso, confiamos en conservarlos y mantenerlos, siempre que el diagnóstico sea favorable. Para ello, utilizamos diversos tratamientos:
  • Obturaciones (eliminación de caries y empastes)
  • Endodoncia (desvitalización del nervio de una pieza dentaria enferma)
  • Reconstrucciones, fundas o coronas,  etc.

IMPLANTES DENTALES

Es la forma idónea de sustituir los dientes perdidos, ya que es la solución más parecida a los dientes naturales. Los implantes son pequeños tornillos de titanio que se colocan en el hueso del paciente con una sencilla intervención, de corta duración e indolora. Estos implantes constituyen la raíz del diente sobre el que se fijará desde una simple corona (diente único), hasta una prótesis completa de toda la boca.

Soluciones implantológicas:

– Implante unitario: una única pieza dental perdida se sustituye por un implante.

– Múltiples implantes: cuando faltan más piezas dentales se pueden sustituir con varios implantes, no necesariamente uno por cada pieza perdida.

– Implante inmediato: es posible la colocación de un implante en lugar de un diente en el mismo momento de su extracción.

– Implantes sin cirugía: gracias a las últimas técnicas de colocación de implantes guiada por ordenador es posible insertar los implantes en el hueso sin necesidad de realizar una cirugía abierta, minimizando en gran medida la reacción inflamatoria y evitando dar puntos. Así mismo, nos permite tener un resultado protésico más predecible.

– Dientes en un día: la ciencia médica, apoyada por la tecnología actual nos permite hoy día la colocación de un implante y su prótesis o corona simultáneamente de modo que se disfruta de dientes fijos en un solo día.

ORTODONCIA

La ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga de estudiar y corregir la posición de los dientes y estructuras óseas (maxilar y mandíbula), así como prevenir sus posibles anomalías, con el fin de mejorar la estética y la función masticatoria.

Los tratamientos de ortodoncia no tienen límite de edad, cada vez son más los adultos que lo demandan, no obstante es recomendable iniciarlos en edades tempranas ya que las correcciones son más rápidas.

Se recomienda llevar a los niños a los 6 años para poder detectar alteraciones dentales o esqueléticas precozmente y poder corregirlas fácilmente.

En CLINICA DENTAL PIEDAD BLEDA creemos que las necesidades y objetivos de cada paciente son únicos, por ello nuestro equipo de ortodoncia siempre le realizará un plan de tratamiento personalizado, para el que se requiere un exhaustivo examen clínico y un estudio completo de modelos, fotografías, radiografías y análisis cefalométrico.

Una vez finalizado el estudio analizaremos conjuntamente el tratamiento y su duración, así como el tipo de aparatos que usted precisa que pueden ser fijos o removibles según el caso. Además le damos la posibilidad de financiar su tratamiento en forma de pagos mensuales. La duración del tratamiento es variable y dependerá de la severidad del problema.

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

Cuando hablamos de estética dental nos referimos a los tratamientos cuyo objetivo es corregir las imperfecciones que nos incomodan de nuestra sonrisa y conseguir el aspecto deseado.

Partimos de la base que la estética sólo es posible en una boca sana.

Los tratamientos de estética dental requieren de una planificación multidisciplinar en la que en muchas ocasiones se necesitan de diferentes especialidades: ortodoncia, periodoncia (remodelado de las encías), conservadora y prótesis con el fin de conseguir una imagen atractiva de nuestra boca.

Las más novedosas técnicas para conseguir una buena estética de la sonrisa:

– Carillas de porcelana

– Cerámica Sin Metal

– Eliminación de manchas y tinciones

– Blanqueamiento dental

PRÓTESIS DENTALES

Nos encargamos de reponer las piezas ausentes, ya sea total o parcialmente. Actualmente contamos con materiales excelentes, totalmente garantizados y laboratorios cualificados para ofrecerle diferentes soluciones protésicas tras un minucioso estudio del caso.

En el caso de las prótesis fijas (coronas y puentes) actualmente el material de elección es el zirconio, de alta resistencia, biocompatible y con una estética inmejorable (las llamadas “prótesis sin metal”). La precisión y el ajuste es muy importante para lograr que duren muchos años.

Las prótesis removibles (de quitar y poner), se apoyan en los dientes sanos mediante unos ganchos, son más económicas pero menos cómodas.

Y las más demandadas, las prótesis sobre implantes, que consiguen naturalidad y comodidad al paciente y ayudan a estabilizar los dientes vecinos y antagonistas, devolviendo la función masticatoria perdida.

PERIODONCIA

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria de origen bacteriano que afecta a la encía que rodea el diente, que finalmente acaba afectando al hueso que lo sujeta.

Se trata de una afección muy frecuente que puede afectar en grados variables al 80 % de la población adulta. Esta enfermedad se inicia con una inflamación de la encía (gingivitis) y progresa hasta cursar con una periodontitis (pérdida de hueso) que puede llevar, si no es tratada a tiempo, a la merma de soporte de los dientes que conducirá finalmente a la pérdida de las piezas dentales.

Los síntomas iniciales se caracterizan por un enrojecimiento de la encía, depósito de placa y un sangrado espontáneo o en el cepillado de los dientes.

El diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz por nuestros especialistas permitirán revertir la enfermedad y proporcionarle unas encías sanas.

TRATAMIENTO DEL RONQUIDO Y APNEA DEL SUEÑO ORTHOAPNEA®

OrthoApnea es un novedoso dispositivo intraoral  patentado que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño.

Su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma  sencilla se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en  la calidad de vida de los pacientes.

La eficacia de aparatos intraorales para el tratamiento de estos problemas está ampliamente avalada por la literatura científica y por numerosos estudios.

Características del Ortoapnea:

  • Su confortabilidad y fácil uso
  • Esta fabricado a medida para cada paciente con un diseño ergonómico y confortable.
  • Su fabricación se basa en materiales biocompatibles. (Titanio, termopláticos…)
  • Se puede regular fácilmente
  • Pemite los movimientos de la boca, y las funciones como hablar, beber, toser, sin demasidas limitaciones.
  • Normaliza la respiración durante el sueño eliminado totalmente el ronquido.
  • Está indicado para el tratamiento del ronquido y aquellos trastornos obstructivos del sueño como la apnea.

HIGIENE DENTAL/PROFILAXIS

Higiene en la actualidad

El uso de flúor y el desarrollo del cuidado dental y de la higiene dental o profilaxis en los países occidentales ha llevado a la reducción en el número de extracciones, y a la detección de caries antes  de que aparezca la afectación pulpar (del nervio)

¿Cada cuánto tiempo debe acudir a que le hagan una  limpieza dental?

Se debe recurrir de manera periódica, la frecuencia varía de unas personas a otras. El sarro no se deposita en todas las personas con la misma frecuencia, influyen en su formación factores de alimentación, de PH, de composición de la saliva, si se es o no fumador, la higiene que se practique, etc.

Nosotros aconsejamos quitar el sarro siempre que exista. Según necesidad, puede ser cada tres meses, cada seis, una vez al año… que es lo más frecuente.

¿Qué es el sarro?

El sarro son acúmulos de placa que se mineralizan y se depositan sobre el esmalte de los dientes. Puede provocar inflamación en las encías (gingivitis) y dar lugar a la aparición de la llamada piorrea (enfermedad periodontal).

La eliminación del sarro, que se conoce como limpieza dental, es uno de los tratamientos más importantes que puede realizar nuestro higienista, con fines a la vez preventivos y curativos.

¿Las limpiezas dentales son perjudiciales?

Es un temor muy extendido, pero en este proceso de eliminación del sarro, el esmalte no sufre daño alguno y al desparecer el sarro las encías se mantendrán sanas, por lo que la limpieza se podrá realizar siempre que sea necesario, y siempre que sea prescrito por un odontólogo.

¿Que es el pulido dental?

Una vez eliminado el sarro, y para completar la limpieza, la higienista procede a pulir los dientes, ya que quedan rugosos a causa de la presencia de pequeñas asperezas.

El fin de esta operación es evitar cualquier nuevo depósito de sarro, que se podría adherir a las irregularidades con facilidad.

Además del instrumental adecuado, se utiliza en el proceso una pasta abrasiva que en la mayoría de los casos contiene flúor, lo que mejora sus resultados.
Nuestras higienistas dentales están perfectamente capacitadas para tratar, siempre bajo supervisión médica, los acúmulos de sarro o los problemas de manchas adquiridas por hábitos como café o tabaco.
También se enseña la técnica correcta y personalizada de cepillado y pautas de higiene rutinarias a adquirir.

Se trata siempre de técnicas indoloras, que se recomienda repetir al menos una vez al año, acompañadas de una revisión completa de encías, caries y problemas asociados.

¿Que efecto tiene el fluor sobre los dientes?

El flúor es un elemento químico que, incorporado al esmalte dental, incrementa notoriamente la resistencia de este tejido a los ácidos y, por tanto, resulta muy útil para la prevención de la caries. Puede administrarse mediante la fluoración del agua de consumo o aplicarse de manera directa o tópica, en la consulta del odontólogo.

La práctica de hacer gárgaras con líquidos o elíxires fluorados puede hacerse en casa, y es un procedimiento sencillo y eficaz en la prevención de las caries. Se usa en los niños mayores de diez años.

El uso de pastas dentífricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre útil para evitar el desarrollo de caries. La aplicación directa de productos con una elevada concentración de flúor sobre la dentadura es una técnica preventiva que sólo puede llevar a cabo el dentista tras proceder a una limpieza dental profunda.

Se trata de un procedimiento sencillo y nada molesto, que resulta muy eficaz si se practica periódicamente hasta los catorce años de edad.

¿Cómo cepillarse?

  1. Para una limpieza minuciosa pero delicada, en una boca con encías sanas, se recomienda la utilización de un cepillo dental medio.
  2. Coloque el cepillo horizontal en la  cara externa de las piezas anteriores, en un ángulo de 45° hacia la encía y deslice hacia el borde de las piezas. Así evitaremos la impactacion de restos de comida y suciedad en la encía.
  1. luego cepillaremos la cara externa de las piezas posteriores del mismo modo, angulando el cepillo hacia la encía y después arrastrando hacia el borde.
  2. La parte de adentro de los dientes de atrás. Use movimientos cortos y angulados.
  3. Interior de los dientes del frente. Coloque el cepillo verticalmente y use movimientos de arriba hacia abajo.
  4. Superficies masticatorias. Coloque el cepillo plano. Muévalo suavemente.

Existen muchas y variadas técnicas de cepillado, incluso para situaciones especiales, cirugía, ortodoncia… todas son siempre y cuando el resultado sea una correcta remoción de la placa y en consecuencia una boca limpia.

¿Cómo utilizar el hilo dental?

  1. Enrolle unos 40cm de hilo usando dos dedos, uno de cada mano para mantener tenso el hilo.
  2. Guíe suavemente el hilo entre los dientes.
  3. Para remover la placa y el sarro, mueva delicadamente el hilo para arriba y para abajo contra el diente.*
  4. Cuando se mueva de un diente a otro, use cada vez una sección limpia del hilo.

Asegúrese de seguir las instrucciones especiales que le provea el profesional dental para el cuidado de los dientes en el hogar.

ODONTOPEDRIATRÍA

El tratamiento odontológico que se efectúa en un niño no es el mismo que se realiza en un adulto. El odontopediatra trata al paciente infantil conociendo las últimas técnicas tanto para realizar un tratamiento como para efectuar un buen control de la conducta del paciente con ansiedad o problemas de esta en la consulta.

CLINICA PIEDAD BLEDA opta por la detección precoz y el tratamiento de la patología dental en el niño para prevenir problemas más graves o de mayor complicación en el futuro.

Es recomendable un control bucodental por parte del odontopediatra a partir de los 3 años de edad.

Controlaremos también, hábitos patológicos (chupete, succión de dedo, etc.) que puedan establecer problemas de crecimiento y de forma en la boca del niño (mal oclusión, paladar ojival, respiración oral, etc.).